• Vanessa Barcena

Lleva toda la documentación de Compra-Venta a la Notaria.

Actualizado: jun 27



Recuerda!!! El Notario es la única persona facultada para atender las operaciones inmobiliarias.

“El notario revisará la documentación de la vivienda y solicitará el Certificado de Libertad de Gravamen y certificaciones correspondientes de no adeudo de predio, agua, mejoras, clave y valor catastral, además de solicitar documentos generales de vendedor y comprador para iniciar el trámite”.

Una vez que el notario realice los trámites correspondientes, citará a firma de escrituras.

Por otra parte, se hallan las viviendas adquiridas mediante un crédito hipotecario. Al respecto, la firma refiere que cualquier crédito hipotecario se debe tramitar ante una institución financiera. “Una vez que la institución correspondiente cuente con la información y revisiones requeridas, emite una instrucción al notario. El notario revisará las certificaciones ya mencionadas y, una vez lista, se firmará la escritura.

Debemos solicitar la siguiente documentación:

  • Del vendedor están las escrituras previas de la propiedad, una identificación oficial, RFC, CURP, acta de nacimiento, acta de matrimonio, de divorcio o de defunción, en su caso, comprobante de domicilio, predial y agua.

  • Del comprador, se pide una identificación oficial, RFC, CURP, acta de nacimiento y de matrimonio.

Una vez que haya firmado las escrituras, ya sea de contado o con crédito hipotecario, el notario inscribe el testimonio en el Registro Público de la Propiedad. En el momento que el inmueble quede inscrito concluye el proceso de escrituración y el notario le avisará para que pueda recoger sus escrituras.

¿Y SI SÓLO ME QUIERO REGULARIZAR?

Si compraste un inmueble y no tienes aún certeza del estatus jurídico, es necesario revisar su situación actual. Para hacerlo, debes acudir a un notario con toda la información que tengas sobre la vivienda.

La información más importante es saber si existen escrituras de esa vivienda. Además, si heredaste el inmueble es importante realizar el trámite o juicio sucesorio, para lo cual preferentemente se requiere de un testamento.

Además, debes tener presente si se firmó o no, un contrato privado o un poder al adquirir la vivienda y, de ser así, tener el contacto de la persona con la que firmó estos documentos.

“Los pasos a seguir, el tiempo y los costos para regularizar la propiedad dependerán de cada caso; en muchos de ellos deberá iniciarse un juicio para el otorgamiento y firma de escritura o un juicio sucesorio o para probar la propiedad”, Por lo que lo más recomendable es escriturar al adquirir la vivienda.

WhatsApp.png